top of page

ACTIVIDADES

Nuestras iniciativas tienen como objetivo establecer conexiones con las recién incorporadas a la asociación, con el propósito de forjar relaciones empresariales sólidas, generar y desarrollar oportunidades de negocio, así como intercambiar información y analizar posibles colaboraciones. ¿Deseas conocer más acerca de nuestras actividades? Continúa leyendo; seguramente encontrarás aspectos que te vincularán con nuestra comunidad. Te extendemos una cordial invitación a obtener información adicional sobre nuestros esfuerzos y contribuir a difundir nuestra valiosa misión a través de info@mujerescineytv.org

Febrero, 2023.

Charla Magistral "RUMBO AL OSCAR, LAS NOMINADAS" con una de las mejores críticas de cine en México Adriana Fernández quien nos habló sobre el cómo, cuándo y el por qué de las nominaciones de este año. 

 

Con lleno total y excelente participación de el público asistente.

Charla Magistral.HEIC
Foto Consejo Directivo 2024 - 2025.jpg

Enero, 2024.

El nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2025 está integrado por Cristina Prado - Presidencia | Socorro Mendéz - Vicepresidenta | Mtzuko Villanueva - Tesorera | Luz Jaimes - Secretaria

 

El nuevo periodo inicia el 1 de enero de 2024 y concluye el 31 de diciembre de 2025.

Diciembre, 2023.

Realizamos la segunda asamblea del periodo 2022-2023 donde rendimos informe, y celebramos elecciones para el periodo 2024-2025.

 

Se eligió a Cristina Prado como presidenta del nuevo Consejo directivo.

Foto elecciones dic 2024-2025.JPG

Noviembre, 2023.

Del 1 al 5 de noviembre llevamos a cabo la MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN 2023 - MUJERES CONSTRUYENDO gracias al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano - PROCINE.

 

El objetivo de la Muestra Internacional de Mujeres es exhibir y promover la exhibición del cine realizado por mujeres en siete sedes ubicadas en la CDMX.

Septiembre - octubre, 2023.

Durante seis semanas llevamos a cabo la MUESTRA ITINERANTE POR MUJERES gracias al Apoyo a Programas de Exhibición de Cine Mexicano del FOCINE.

 

El objetivo de la Muestra Itinerante por Mujeres es decentralizar la exhibición del cine realizado por mujeres.

​

Foto GIFF 2023_edited.png

Julio, 2023.

Asistimos a la edición 26 del Guanajuato International Film Festival - GIFF donde reconocimos y celebramos el trabajo de dos mujeres que trabajan en la industria audiovisual.

 

Entregamos dos de nuestras preseas a: Tita Lombardo productora reconocida en la industria audiovisual, y Arcelia Ramírez actriz mexicana de gran trayectoria. Después de la entrega celebramos con una comida que ofrece el GIFF a Mujeres en el Cine y la Televisión.

​

Julio, 2023.

Durante el IV Congreso CIMA en Alcalá de Henares, Esp., participamos en una mesa de diálogo para facilitar la creación de una red de contactos para el apoyo y la colaboración en la lucha por la igualdad y para el fomento del desarrollo profesional de las mujeres del medio audiovisual.

 

El principal objetivo del congreso fue crear un punto de encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en la lucha de la igualdad de género fuera y dentro de la pantalla a nivel internacional.

Captura de Pantalla 2023-07-10 a la(s) 5.33_edited.png
Procine CDMX web.jpg

Junio, 2023.

Fuimos seleccionadas para recibir el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la ciudad de México (PROCINECDMX) a través de la convocatoria “APOYO A LA PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE MEXICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A TRAVÉS DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE 2023”.

 

El apoyo será aplicado para la “19 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2023 - Mujeres Construyendo”.

​

Junio, 2023.

En colaboración con SUMA TV UAEH se programaron películas realizadas por mujeres en el proyecto que se denominó INEFABLE.

 

Se programaron ocho películas de ficción y documental los miércoles y sábados en punto de las 22:00 h, por el 13.1 de televisión.

​

Foto 2 junio 2023 MCYTV_edited.png
Banner 19 Muestra sitio web.png

Mayo, 2023.

Abrimos la convocatoria para la 19 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2023  - Mujeres Construyendo.

​

Recibiremos proyectos de corto y largometraje realizados por mujeres. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de agosto.

Mayo, 2023.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión visitó las instalaciones de SUMA TV en Pachuca de Soto, Hidalgo., para proponer acuerdos de colaboración.

L

Firmamos contrato para la programación de películas de largometraje realizadas por mujeres que han participado en las diferentes ediciones de nuestra Muestra.

​

SUMA TV.JPG
Foto asamblea abril 2023.jpg

Abril, 2023.

Se llevó a cabo la reunión de Asamblea General Ordinaria el sábado 29 de abril a las 10 h donde el Consejo Directivo presentó los logros y avances del 2022-2023.

​

La Asamblea General además de participar activamente durante la sesión, felicitó al Consejo Directivo por su buen desempeño.

Abril, 2023.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión convoca a sus asociadas a la primera Asamblea General Ordinaria.

​

La asamblea se llevará a cabo el sábado 29 de abril a las 10 h en Altamirano 46, locales 125 y 127, Tizapán San Ángel, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX.

​

Solo podrán asistir las asociadas que tengan cubierta su cuota, deberán registrarse en el siguiente formato:

https://forms.gle/S2LmPA9rXPFPNpDD9

Asamblea sabado 29 web.jpg
Foto Focine resultados 2023.jpg

Abril, 2023.

Fuimos notificadas por la Dirección de Promoción del Cine Mexicano que nos autorizó un subsidio económico al proyecto "MUESTRA ITINERANTE POR MUJERES" de la convocatoria Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano (Programas de exhibición) FOCINE 2023.

​

Viajaremos con parte de la XVIII Muestra a seis estados de la República Mexicana, con peliculas de largo y cortometraje, talleres y charlas de realizadoras que podrán compartir sus experiencias a nuevos públicos.

Marzo, 2023.

Participamos en la mesa de diálogo "De comienzos y trayectorias" realizada en la sala Silvestre Revueltas de Estudios Churubusco.

​

Charla entre mujeres que empiezan y continúan dentro de la industria cinematográfica y audio-visual.

Foto mesa Churu.jpg
Reunión febrero 2023.jpg

Febrero, 2023.

Nos reunimos con el pretexto del día de la Candelaria, en la terraza de Casa Carmelia un hotel muy bien ubicado en Mexicali 85, Col. Condesa, Cuauhtémoc, 06100, Ciudad de México, CDMX.

​

Hablamos acerca de la problemática de no conocer en su totalidad las convocatorias y sus seguimientos, y planteamos la posibilidad de llevar una mesa de trabajo en marzo o abril para apoyarnos en la elaboración de carpetas de aplicación a estas convocatorias.

Enero, 2023.

Partimos rosca de Reyes, en las instalaciones de un pequeño complejo de cines que se llama Cinemanía, cuentan con un espacio muy agradable ubicado en Altamirano 46, Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón, 01000, Ciudad de México, CDMX

​

Entregamos credenciales a nuevas asociadas, nos conocimos y hablamos de la posibilidad de abrir un canal Fast de Mujeres en el Cine y la Televisión como parte de las metas para el 2023.

Rosca de Reyes 6 enero 2023_MCYTV.jpg
Cena navideña 2022_MCYTV.jpg

Diciembre, 2022.

Organizamos nuestra cena navideña e intercambio de regalos para celebrar un año productivo con nuevas asociadas y hablar sobre la prospectiva para el 2023. Esto fue en el Mesón del Cid ubicado en el centro de la Ciudad de México.

​

Hablamos de nuestros proyectos futuros y nuestro trabajo. Brindamos por un nuevo año y los logros benideros.

Diciembre, 2022.

Hicimos presencia en la firma de la Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en las instalaciones de Estudios Churubusco.

​

Creada con el objetivo de prevenir, sensibilizar y contribuir a la erradicación de los diferentes tipos y modalidades de violencia de género en la comunidad audiovisual de la Ciudad de México.

Red de igualdad diciembre 2023.jpg
Programacion Canal 22 noviembre 2022.jpg

Noviembre, 2022.

Se programaron varias películas de la XVIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en Canal 22.

​

Como parte de la conmemoración de el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Noviembre, 2022.

Programamos la XVIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión - 20 años de Sororidad de manera virtual.

​

Por solicitud del público en el interior de la República Mexicana que no pudo asistir durante los cinco días de programación en sedes de la Ciudad de México, programamos todas las películas de la muestra en la página oficial www.muestramujerescineytv.org hasta el 25 de noviembre de 2022.

Postal XVIII Muestra.jpg

Octubre, 2022.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia - FICM 2022, entregamos una MUSA.

​

Cada año dentro del FICM nuestra asociación selecciona al mejor largometraje documental realizado por una mujer y lhacemos entrega de nuestra presea, este año lo recibió PATRICIA BALDERAS CASTRO por el documetal "Ahora que estamos juntas".

Octubre, 2022.

Llevamos a cabo la XVIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión - 20 años de Sororidad, del 26 al 30 de octubre.

​

La muestra tuvo como sedes: la Cineteca Nacional, el Museo de la Mujer, la Casa del Cine, Cinemanía, Casa refugio Citlaltépetl, Terminal Coyoacán y Cine Club El Gato Azul.

Curso De Director aspirante a director de Cine_edited.png

Septiembre, 2022.

Iniciamos nuestra oferta académica con el curso "De director aspirante a director de Cine".

​

Este curso es imaprtido por el cineasta español Miguel Alcantud quien además de ser director de cine y guionista, es director y creador del concepto Microteatro con sedes en diferentes partes del mundo.

Septiembre, 2022.

Llevamos a cabo la curaduría de la XVIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

​

Creada con el objetivo principal de ofrecer un espacio de exhibición que visibilice la obra cinematográfica realizada por mujeres de nuestra industria.

Conferencia Festival de Guayaquil.jpg
Conferencia Festival Guayaquil.jpg

Agosto, 2022.

Participamos en la Conferencia "El Rol de la Mujer en el Cine" en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

​

Hablamos desde nuestra experiencia ¿Cuál es el beneficio de formar asociaciones de mujeres para liderar proyectos cinematográficos.

Julio, 2022.

Entregamos dos Musas a dos mujeres de gran trayectoria en el medio cinematográfico.

​

Dentro del marco del Guanajuato International Film Festival realizamos dos homenajes: Blanca Guerra actriz con larga trayectoria en el cine, teatro y televisión y Mónica Lózano productora de gran trayectoria en la producción cinemato-gráfica nacional.

​

También reconocemos al mejor cortometraje internacional dirigido por una mujer, que en esta ocasión fue para MARLEEN VALIEN por "Not the 80s".

Captura de Pantalla 2022-07-28 a la(s) 11.44.19.png
Mitzuko Villanueva trabajando.jpg

Junio, 2022.

Realizamos dos homenajes: uno a la actriz Blanca Guerra y otro a la productora Mónica Lozano.

​

La exhibición de estos homenajes se realizó dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato - GIFF.

Junio, 2022.

Participamos en la Conferencia de Prensa realizada por el Guanajuato International Film Festival 2022.

 

Sara Hoch directora del GIFF presentó las actividades que se llevarán a cabo durante el festival que este año cumple 25 años. Entre sus actividades presentó a las homenajeadas y a las que nuestra asociación entregará nuestra presea.

Junio, 2022.

Celebramos el 20 Aniversario de nuestra asociación.

 

Realizamos la celebración en el Cine Bar Cinemanía, en donde además logramos hacer networking con las nuevas asociadas y les entregamos sus credenciales.

Mayo, 2022.

Sesión fotográfica exclusiva para miembros de nuestra asociación.

 

Cada año realizamos una sesión fotográfica profesional de manera gratuita para nuestras socias, con la finalidad de que cuenten con material fotográfico de calidad para sus entrevistas, semblanzas o redes sociales.

Foto 4 Zona M .jpg

Mayo, 2022.

Continuamos programando en Zona M de Canal 22.

 

Se programaron películas de las realizadoras que fueron seleccionadas en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2021.

Abril, 2022.

Programamos en Canal 22 un Ciclo de Mujeres, durante los sábados de abril en Zona M.

 

Se programaron películas de las realizadoras que fueron seleccionadas en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2021.

Foto 3 Zona M .jpg
Programacion ZONA M marzo 2022.jpg

Marzo, 2022.

Programamos en la Zona M de Canal 22, en el Ciclo "Qué Vivan las Mujeres".

 

Se programaron películas de las realizadoras que fueron seleccionadas en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2021.

​

Marzo, 2022.

Realizamos un spot donde nos pronunciamos y solidarizamos con los movimientos que protegen y dan voz a las víctimas de cualquier tipo de violencia o acoso a las mujeres.

 

Transmitimos conversatorios realizados por nuestras asociadas, con temas de interés para las mujeres en el área audiovisual.

Foto Consejo 2022-2023.jpg

Enero I Febrero, 2022.

La nueva presidente recibe la estafeta en la Ciudad de México para el periodo 2022-2023.

​

Durante el mes de enero y febrero el nuevo Consejo Directivo se reune para organizar las propuestas planteadas de inicio y aplicar a las convocatorias que podrían apoyar la continuidad de las actividades que abonen a la productividad y crecimiento de la asociación y sus miembros.

Diciembre, 2021.

Se realizó asamblea general para elegir al nuevo Consejo Directivo para el periodo 2022-2023.

​

De manera unánimime la asamblea general acordó que el nuevo Consejo Directivo estuviera integrado por Mitzuko Villanueva como presidenta, Adriana Bustos como vicepresidenta, Mariana Padilla como secreatria, Nancy Lilian De la Cruz como tesorera y Raquel Ayala como vocal y membresías.

Foto elecciones.jpg
bottom of page