NUESTRA HISTORIA
En julio de 2001, en el marco del Cuarto Festival de Cortometraje “Expresión en Corto”, celebrado en la ciudad de Guanajuato, un grupo de mujeres mexicanas y extranjeras residentes en nuestro país, profesionales del cine y la televisión, tuvo un primer contacto con la asociación Women in Film and Television International. En esa ocasión, cuatro socias destacadas, provenientes de las secciones de WIFTI en Los Angeles, Nueva York, Washington D.C. y Londres, hablaron sobre los objetivos, experiencias y logros de la asociación con gran entusiasmo, animando a las invitadas presentes a formar una organización semejante en México.
​
Así, nueve meses después, el 18 de marzo de 2002, se celebró la Asamblea Constitutiva de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. en las instalaciones de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. Más de ochenta mujeres, todas ellas profesionales reconocidas en el ámbito de los medios audiovisuales, acompañaron y dieron testimonio del nacimiento formal de esta importante asociación profesional, sumándose a ella como Socias Fundadoras, a la vez que designaron al primer Consejo Directivo, presidido por la Sra. Luciana Cabarga.
El 4 de junio de 2002, Mujeres en el Cine y la Televisión se formalizó como una Asociación Civil no lucrativa, y había incrementado su afiliación a más de ciento veinte socias activas. Un año después de su fundación, la agrupación fue incorporada como el Capítulo de México de la Asociación Internacional, Women in Film and Television International.
NUESTRA MISIÓN
Visibilizar el trabajo de todas aquellas mujeres que trabajamos en la industria audiovisual en México, pero sobre todo, crear un espacio seguro, de convivencia sorora y libre de violencia. Buscamos contribuir al reconocimiento de los aportes laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual, desde una perspectiva de género, el análisis y reflexión en torno a los procesos creativos, de producción y mercado. Para ello, trabajamos en el establecimiento de una red de contactos nacionales e internacionales para fomentar el intercambio de ideas.