VINCULACIÓN NACIONAL Y CINE CLUBS

La vocación primordial de Mujeres en el Cine y la TV es difundir la obra audiovisual realizada por mujeres  o sobre la problemática de género, y de otros grupos marginados (como son : Mujeres indígenas, personas con capacidades diferentes, o con distintas preferencias sexuales), utilizando a su vez  el medio cinematográfico para propiciar la reflexión en l@s espectador@s  sobre esas problemáticas y su interés por modificarlas.

Por su propia conformación y características, nuestra Asociación cuenta con el apoyo de IMCINE, CCC, CUEC, productoras independientes nacionales e internacionales y  varias distribuidoras comerciales que comparten nuestros objetivos, para tener acceso gratuito o a muy bajo costo a las películas que producen.

Por otra parte, en función de  su misma conformación y características, la Asociación tiene fácil acceso y busca la relación con Universidades, Centros Culturales y diversas entidades estatales,  necesitados e interesados en difundir productos culturales.

En virtud de lo anterior, en la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, hemos colaborado de manera gratuita con Centros difusores de Cultura universitarios, estatales, oficiales e independientes,  en:

— La curaduría de ciclos de  películas y videos  temáticos, realizados por mujeres, acordes a los intereses y necesidades de cada Centro.

— La tramitación con IMCINE, CCC, CUEC, así como Productoras y cineastas independientes, nacionales e internacionales, para obtener copias de las películas que se incluyen en los Ciclos temáticos.

— La obtención de sinópsis, información y materiales gráficos de difusión de las películas.

— La entrega o el envío de las películas (En formato DVD), así como de las sinópsis y materiales de difusión a las sedes de los centros de exhibición.

— Contactar a las realizadoras o realizadores de las películas para invitarlas a presentar y debatir sus películas con el público .

Si los CINE DEBATES se realizan en los Estados del interior de la República, Los Centros Culturales cubren cuando les es posible los gastos de transporte y viáticos de las realizadoras asistentes.

Con frecuencia asistimos personalmente a las presentaciones, con el fin de apoyar la labor de los Centros y percibir en directo las reaccciones e intereses del público.

CICLOS

A la fecha, manejamos los siguientes ciclos:

— “Género y Justicia”

— “Diversidad Sexual”

— “Discapacine”

— “ Lo Indígena en el Cine y Cine Indígena”

—  “Mirada de Mujer” ( películas hechas por mujeres tanto de ficción como documentales  que abordan otros temas sociales o estéticos).

— Durante 2014 se han presentado en varias sedes de la capital y de los Estados, ciclos de las películas que conformaron la X Muestra Internacinal de cine de Mujeres  2013, ampliando la difusión de estos materiales y nutriendo con producciones frescas a los Centros.

Los requisitos que se plantean a los Centros, para establecer una colaboración, son:

— Contar con un espacio y un equipo de proyección adecuados.

— Contar con medios de difusión.

— Realizar debates, posteriores a las proyecciones, con el público asistente, sobre el contenido de las películas, ya sea por las relizadoras de las mismas, o por personas conocedoras del tema.

—  Invitar de ser posible a una o varias de las realizadoras para dirigir el debate de su película o introducir el ciclo, cubriendo sus viáticos.

— Que las funciones sean gratuitas.

— Que se incluyan en todas las formas de difusión, los logos y créditos de la Asociación, de IMCINE y de las productoras participantes.

— Realizar un informe final, incluyendo el tipo de público y número de asistentes, así como los resultados obtenidos.

Buscamos así, actuar como vasos comunicantes entre la necesidad de acceder a productos culturales de diversos sectores de la población y la producción cinematográfica de las mujeres que responden a esa necesidad, propiciando la reflexión o simplemente el placer de los temas que tratan.

INAUGURACION-01

Imprimir

cartel UAM Xoch Jul 014MUJERESojos copia

Rosa Martha Fernández