Sexta Muestra

Ver catálogo de la Sexta Muestra

Del 3 al 5 de diciembre de 2009 se realizó la 6ª Muestra gracias al apoyo de la Cineteca Nacional, de la Secretaría de Cultura del D.F., del Instituto de las mujeres del D.F., Filmoteca de la UNAM, , la Embajada de los Estados Unidos, el Centro Cultural de España ,y de otros patrocinadores como Arvil S.A., y la revista Galibo. En esta ocasión la región invitada fue Centro América.

La recepción de los trabajos y la distribución de ellos para su visionado y el contacto con las realizadoras estuvo a cargo de Normahilda Castañares. Busi Cortes, Catherine Bloch y Perla Schwartz apoyaron en la programación de la Muestra y la primera de ellas fue un fuerte apoyo para la realización de la Muestra y su Seminario. La coordinación de los voluntarios estuvo a cargo de Teresa Mendiola y Myrna Diaz Infante. A la 6a Muestra asistieron 1,250 personas a 20 funciones en Salas 2, 4 y 5.

Programa de exhibición

Destacó la presencia de tres mujeres cineastas de Centroamérica, Ishtar Yasin, Florence Jaugey y Mercedes Moncada, con sus filmes El camino, De niña a madre o El inmortal. La Mirada Breve, nuestra acostumbrada selección de cortometrajes de ficción y documental realizados por mujeres cineastas del mundo entero, se conformó en esta ocasión por 49 títulos. Nacionalidades como México, Bulgaria, la India o Nicaragua, además de escuelas de cine como el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, fueron representadas. En total, 13 títulos conformaron la sección de largometrajes de ficción y documental participantes en esta muestra, incluyendo títulos multipremiados como Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, El viaje del cometa, de Ivonne Fuentes, y La cuerda floja, de Nuria Ibáñez y La teta asustada, de Claudia Llosa. La 6ª. Muestra Internacional se clausuró con El general, documental de Natalia Almada, premiado en el festival de Sundance.

La Muestra es también una oportunidad para mirar hacia atrás, hacia las mujeres pioneras en el oficio del cine. En esta ocasión, la mexicana Adela Sequeyro, Perlita, fue objeto de reconocimiento, proyectando su primer filme, La mujer de nadie (1937). En esta ocasión programamos dos filmes de los más grandes directores del Hollywood clásico que rindieron homenaje a la esencia femenina: Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock y Laura (1944) de Otto Preminger.

Programación

El inmortal de Mercedes Moncada (76′), Arroz con leche de Ana Rosa Duarte y Byrt Wammack (50′), Turix de colores de Ana Rosa Duarte y Burt Wammack (43′), Cinema Alcázar de Florence Jaugey (12′), De niña a madre de Florence Jaugey (70′), Laura de Otto Preminger ( 85)’, Señora pájaro de Veronique de Croux y Julio Bárcenas (12′), El camino de Ishtar Yasin (90′), Rebeca de Alfred Hitchcock (130′), Sobre ruedas de Ivonne Delgadillo (11′), Cochochi de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (87′), El funeral de Napoleón de Oli Quintanilla (20′), Libre albedrío de Talia Castillo y Evelyn Useda (10′), El hambre de Caribdis de Norma María y Michel Chehaibar (6′), Estío de Mariana Musalem Ramos ( 20′), Con devoción de Andrea Borbolla (40′), 5 recuerdos de Alejandra Márquez (12′), 5 días sin Nora de Mariana Chenillo (92′), Si mi novio fuera Cuco de Fernanda Rivero Gutiérrez (3′), El fish de Adriana Bravo y Andrea Robles (3′), Abrazo a la esperanza de Sonia Aburto (9′), Abrir aulas para cerrar celdas de Paloma Ayón (70′ ), 1kg – $2.00 de Zoi Sucarrats (3′), Invisibles (23.122.123) de Amaranta Díaz Carnero (7′ ), El viaje del cometa de Ivonne Fuentes (86′), La cuerda floja de Nuria Ibáñez (90′), Escuela viva 1908-2008 de Busi Cortés y Carmen Cortés Rocha (13′), Rehje de Anaís Huerta y Raúl Cuesta ( 60′), Como pez en el agua de Jimena Montemayor (27′), Lloverá y ya no seré tuya de Cristina Herrera Bórquez (24′), Pentimento de Natalia Beristain (30, Roma de Elisa Miller (26′), Buenos tiempos malos tiempos de Mónica Villegas Rojas (29′), Sociedad Anónima de Beatriz Betasabé Bautista Fletes (20′), H de Patricia Martinez (13′), Close Relations de Yehudith Mam ( 13′), La mujer de nadie de Adela Sequeyro (82′), La sirena y el buzo de Mercedes Moncada (86′), Entre líneas de Maru Buendía Sentíes (29′), Alma Reed la peregrina de Marta Alcocer (14′), Mujeres de la Revolución Mexicana de Ana Cruz (54′), Iker pelos tiesos de Sandra García Velten (10′), Martina de Mariana Gutiérrez Lascurain Gual (10′), Niño de mis ojos de Guadalupe Sánchez Sosa (11′), Elefante rosa de Sabrina Almandoz (3′), Ni muy muy ni tan tan de Yadira Arellano Mendoza (3′), Polvo de estrellas de Jania Alarcón (3′), Supermen de Malegaon (52′), Niños en conflicto de Hanne Jiménez Turcott (16′), Muku mu taiyari (Esto es lo que pensamos desde el corazón) de Fernanda Rivero (27′), Isalia de Olivia Vivanco Torres (13′ ), Cine-Secuencias de Andrea Gentile (26′), La teta asustada de Claudia Llosa (95′), Omelette de Nadejda Koseva (7′), El general de Natalia Almada (83′), Tierra ajena de Paulina Barros (23′), Bajo el mismo sol de Shula Ehrenberg (70′), Espiral de Georgina González (12′ ), Como Marilyn si hay dos de Olivia Portillo Rangel (5′), Solitud de Alicia Segovia Juárez (17′), Sutil de Luciana Solórzano (12′), Paramédico el dedo de Dios de Marusia Estrada y Alfonso Mendoza Carreón (5′), Fronteras invisibles de Georgina González Rodríguez (10′), Hilos de ciudad de Olivia Portillo Rangel (11′)

Seminario

El seminario fue coordinado por Busi Cortés. Se llevaron a cabo dos mesas redondas: una dedicada a la memoria de Margarita Suzán y otra más llamada “Perspectivas del documental latinoamericano de mujeres”, en la que participaron las centroamericanas Yshtar Yasin, Florence Jaugey y Mercedes Moncada, así como los documentalistas mexicanos María Inés Roqué, Rosa Martha Fernández y Cristián Calónico.

SEMINARIO

“El cine actual de mujeres latinoamericanas en la perspectiva transnacional”

Organizado por Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América

Fecha: 1º de octubre a las 11:00 AM Lugar: Auditorio “Mario de la Cueva” Piso 14 de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria Esta sesión cuenta con traducción simultánea al español.

El trabajo de las cineastas latinoamericanas repercute en el contexto nacional e internacional, ámbitos que han sido transformados por los flujos globales del siglo XXI. Este panel incluye a varias investigadoras de EE. UU y México cuyo trabajo aborda los aspectos prácticos y los lineamientos del quehacer fílmico femenino. Además, se refiere a la dimensión estética, institucional y política de obras de reciente creación. Directoras de largometraje, tales como María Novaro y Maryse Sistach de México, Lucrecia Martel y Lucía Puenzo de Argentina, así como Claudia Llosa del Perú, son aclamadas a nivel internacional; su obra no sólo circula en festivales importantes de cine, sino que también está inmersa en historias y prácticas locales. Proyectos documentales comprometidos, tales como Maquilápolis, una colaboración entre la cineasta estadounidense Vicki Funari, el artista Sergio de la Torre y la organización Grupo Factor X de Tijuana, son respuestas interculturales a las fuerzas de la globalización. Este panel explora la forma en la que categorías como el cine de mujeres, el cine mundial y los documentales activistas pueden arrojar luz sobre la contribución de estas cineastas.

Investigadoras invitadas:

Dra. Rosa-Linda Fregoso, profesora de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad de California en Santa Cruz , participará con la ponencia: “Interculturality and Transborder Feminist Documentaries”.

Dra. Patricia White, profesora y Jefa del Departamento de Cine y Medios, Swarthmore College, participará con la ponencia: “Aesthetics and Politics in Transnational Latin American Women’s Cinema”.

Moderadora: Dra. Marisa Belausteguigoitia, Directora del Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM

Curriculo de las participantes

Marisa Belausteguigoitia se desempeña actualmente como directora del PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) de la UNAM. Es Doctora en Estudios Culturales por la

Universidad de California, en Berkeley, Maestra en Teoría Psicoanalítica por el CIEP, pasante de la maestría en Literatura Iberoamericana por la UNAM, y Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Es miembro del SNI desde 2001 y Profesora titular de tiempo completo en la facultad de Filosofía y Letras. Antes de su actual puesto en la UNAM, fue Coordinadora del Colegio de Pedagogía de 1991-1993 y realizó una estancia de Investigación en el Zentralinstitu Lateinamerika-Institut de la Frerie Universität de Berlin en julio de 2005. Ha llevado a cabo estancias de trabajo en el Ministerio de Cultura (Berlín y Hamburgo) y en la Universidad de Oldenburg, así como en la Universidad de Berkeley, Departamento de estudios Étnicos, Programa de Estudios Chicanos. California. E.U.A. donde se encargó de la elaboración del

concepto de discursos del uso pedagógico del silencio como resistencia articulado en la escritura de teoría y narrativa “fronteriza” (chicanas y mexicana. Ha publicado varios artículos en libros y revistas nacionales e internacionales, tales como Development, IWIGA, Debate Feminista, Nexos, etc., Coeditora del libro Géneros Prófugos: Feminismo y Educación. (UNAM. Paidós 1999).

Rosa-Linda Fregoso trabajó como docente en la Universidad de California, en Davis (en el departamento de Estudios de Género y de Estudios Chicanos), en la Universidad de California, Santa Bárbara, en los departamentos de Comunicaciones y Estudios Chicanos, y, en la actualidad, es profesora en la Universidad de California, Santa Cruz. Obtuvo el doctorado en Comunicaciones y Literatura de la Universidad de California, San Diego y la licenciatura en periodismo de la Universidad de Texas, Austin. Trabajó como periodista de radio y televisión. Entre 1979-1982, produjo y fue la conductora del programa de radio “The Mexican American Experience” para la radiodifusora Longhorn Radio Network (afiliada de National Public Radio). Este programa semanal se emitió a través de estaciones de radio públicas y comerciales, a nivel nacional. Entre 1977-79, produjo y condujo el programa de entrevistas “Telecorpus,” el cual se emitió por la emisora de televisión KORO-TV.

Patricia White obtuvo el doctorado en Historia del Pensamiento de la Universidad de California, Santa Cruz y formó parte de la primera generación de la licenciatura de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Yale. Es autora de varios libros, entre ellos Uninvited: Classical Hollywood Cinema and Lesbian Representability (Indiana University Press, 1999), y co-autora (junto con Timothy Corrigan) del libro de texto de estudios cinematográficos The Film Experience (Bedford St. Martin’s, 2004, segunda edición 2008). Además, editó un libro de ensayos de Teresa de Lauretis titulado Figures of Resistance y ha escrito varios ensayos y capítulos, algunos de los cuales se han publicado en The Feminist Reader en la revista Early Cinema, Screen, Camera Obscura, y Cinema Journal. Actualmente escribe un libro sobre mujeres directoras en el ámbito internacionalMUESTRA_6