Quinta muestra

Ver el catálogo de a Quinta Muestra

Del 4 al 7 de septiembre de 2008 se llevó a cabo, en la Cineteca Nacional, la 5º Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. Como todos los años, el programa de la Muestra se integró por una cuidadosa selección de películas de largo y cortometraje que reflejan las inquietudes e intereses de un creciente número de mujeres cineastas y productoras de televisión en nuestro país, así como un interesante seminario en el que participaron Julianne Burton-Carvajal, Joanne Herschfeld, Sandra García-Myers, Isabel Arredondo, Perla Ciuk, Maricruz Castro, y Patricia Torres San Martin, entre otras. También se llevó a cabo un panel sobre un tema controvertido y de gran actualidad: la Ley de Medios, que fue coordinado por Maricarmen de Lara y en el que participaron Carmen Arístegui y Beatriz Solis.

Francia fue el país invitado, y la fiesta comenzó con una película de 1915 realizada por una de las primeras mujeres cineastas del mundo, Alice Guy-Blaché, acompañada al piano por Deborah Silberer. Luego, pasando por la mítica Agnés Varda con su maravilloso filme, La Felicidad, llegamos a tres realizadoras francesas de gran éxito: Claire Simon, Brigitte Roüan y la muy debatida Catherine Breillat. Este breve panorama del cine francés de mujeres se complementó con la participación de Jackie Buet, directora del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Creteil, Francia, quien a través de su larga experiencia dictó una conferencia sobre el futuro de dichos festivales, el cine de mujeres y su propio festival.

La cineasta Busi Cortés se abocó a integrar dos programas de cortometrajes ficción y documental realizados por mujeres que participaron exitosamente en el 1er. Encuentro y 8º Festival Internacional de Escuelas de Cine organizado este año por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Y para clausurar la 5ta Muestra con broche de oro Maricarmen De Lara nos ofreció la premiere de su recién terminado documental sobre la libertad de expresión: Voces Silenciadas, Libertad Amenazada.
Por último, este año se llevó a cabo un homenaje a un cineasta mexicano, ya fallecido, cuya obra reflejó abundantemente el mundo de la mujer, Alberto Bojórquez.

MUESTRA_5