Cuarta Muestra

Del 6 al 9 de diciembre de 2007 se llevó a cabo la 4ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, acontecimiento fílmico que desde 2004 se realiza en las instalaciones de Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. Se exhibieron 15 estupendos largometrajes y 33 medios y cortometrajes, que incluyen películas y series televisivas de gran relevancia y actualidad. Para el evento inaugural se proyectó la cinta documental La Classe de Madame Lise, (Québec, 2005), con la presencia de su directora, Sylvie Groulx, y en la clausura se exhibió el filme de Patricia Riggen, La misma luna, (México-EUA, 2006), quien estuvo presente durante la función para dialogar con el público.

Las películas de largometraje que se presentaron – algunas por primera vez — son: Mi vida dentro, de Lucía Gajá; ¿Más vale maña que fuerza? de Maricarmen de Lara; El brassier de Emma, de Maryse Sistach; Los laberintos de la memoria de Guita Schyfter, Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas de José Antonio Cordero y Alejandra Sánchez; Los demonios del Edén, de Alejandra Islas; Atenco, un crimen de estado del Colectivo Klamve; Compaz de arena de Natalia Armienta; Ser isla de Eun-Hee Ihm; Primero Dios de Fernanda Rivero; La Santa Muerte de Eva Aridjis; La isla de la Juventud de Ana Laura Calderón y Women Behind the Camera, de la norteamericana Alexis Krasilovsky, quien viajó a México para la presentación. Se editó un catálogo completo de la programación.

La Muestra se ha consolidado como un espacio de difusión y reflexión acerca de los trabajos realizados por mujeres en el ámbito del cine, la televisión y los nuevos medios audiovisuales. Por ello, en el marco de la muestra se llevó a cabo un interesante seminario titulado El cine y la televisión en la era de la convergencia: una visión para el siglo XXI, integrado por una serie de mesas redondas dedicadas a explorar los cambios que se han dado, en forma vertiginosa, en el ámbito de la producción, distribución, enseñanza y exhibición de obras audiovisuales a partir de la digitalización y la convergencia con el internet. Gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Canadá y la Delegación de Quebec en México, fue posible contar con la presencia de seis especialistas en estos temas: Sheila de la Varende, Margaret Drain, Annie Valva, Jennifer Gallardo, Segolene Roederer y Anna van Someren. Por parte de México, participaron María Novaro, Sarah Minter, Jorge Bolado, Florence Toussaint, Margarita Sierra, Ángeles Castro, Pedro de la Garza, María Inés Roqué, Flor Hurtado, Reyes Bercini, Fernando Flores, Verónica Ángeles y Magdalena Acosta.

Programa

Jueves 6 de diciembre, 19:30 horas en Cineteca Nacional. Inauguración con la presencia de Sylvie Groulx y la proyección de La classe de Madame Lise.

Viernes 7 al domingo 9 de diciembre, proyección de:

Corto y mediometrajes.

50 años sin Pedro
Apariencias 1 y 2
Cacofonía Industrial
Conquistando Hollywood
De motu cordis
El me mandó flores hoy
Ellas/nosotros/masiosare
En el cielo como en la tierra
En tránsito
Fénix
Floricultura para rato
Grupdesac
Juguemos a grabar
La feria de la vida
La mia storia
La muerte niña
Llaneras
Mientras tú no estás
Mujeres X
Neve negra
Ojos que no ven
Peces plátano
Receta roja para cocinar crustáceos
Revotando
Ruedas de la fortuna
Señas particulares
Sin Diego
Sopa de pescado
Tres
Trabajo sucio
Una muerte menor
Ver llover

Largometrajes

Atenco, un crimen de estado
Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
Compaz de arena
Women Behind the Camera
El brassier de Emma
La isla de la juventud
La santa muerte
Los demonios del edén
Los laberintos de la memoria
¿Más vale maña que fuerza?
Mi vida dentro
Primero Dios
Ser isla

Domingo 9 de diciembre, 19:30 horas en Cineteca Nacional. Clausura con la presencia de Patricia Riggen y la proyección de La misma luna.

Seminario “El Cine y la television en la era de la convergencia: una visión para el siglo XXI”

Viernes 7 de diciembre, 10 a 12 horas

Producción, distribución, exhibición y nuevas tecnologías: experiencias independientes e institucionales.

Ponentes: María Novaro, Sarah Minter, Sheila de la Varende (National Film Board), Segolene Roederer (Festival Rendez Vous du Cinema Quebecois), Jennifer Gallardo (ArtsEngine Inc.), Ma. Inés Roqué (Imcine),

Moderadora: Flor Hurtado.

Viernes 7 de diciembre, 12 a 14 horas

Cultura audiovisual en el siglo XXI: el papel de las escuelas de cine y comunicación en la enseñanza de los nuevos medios entre los jóvenes.

Ponentes: Margarita Sierra (CEAV-Guadalajara), Anna van Someren (MIT), Reyes Bercini (CUEC), Pedro de la Garza y Angeles Castro (CCC), Jorge Bolado (Centro), Fernando Flores (CECC-Pedregal).

Moderadora: Ma. Inés Roqué

Sábado, 8 de diciembre, 10 a 13 horas.

El futuro del documental en la era del Internet: la experiencia de productoras fílmicas y televisoras en la producción de contenidos para distintas plataformas.

Ponentes: Flor Hurtado (ILCE), Florence Toussaint (FCPS-UNAM), Margaret Drain y Annie Valva (WGBH), Verónica Ángeles Franco (Centro Multimedia).

Moderadora: Magdalena Acosta

MUESTRA_4