• Comments:0

Mujeres en el Cine y la Televisión en GIFF 2016

El cine es un medio, un lenguaje, pero sobre todo es una forma muy personal de mirar el mundo, una ventana desde la cual se ofrece a través de cada película, una pequeña mirilla donde podemos apreciar la individualidad del director, de ese cineasta que cuenta historias por medio de imágenes, sonido y metáforas de la vida. Por ello en una sociedad como la actual donde el papel de la mujer es protagónico, la interpretación cinematográfica de la realidad desde la mirada femenina, se hace más que indispensable.

Resultado de esa revalorización, en 2002 nace Mujeres en el Cine y la Televisión con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales. Para nosotras el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, es muy importante y significativo, porque aquí nace Mujeres en el Cine y la Tv, y nuestra presencia se ha convertido ya en una tradición gracias a Sara Hoch y la comida que organiza para los homenajes a mujeres destacadas en estos medios.

Mujeres en el Cine y la Televisión fortalece el fomento y la difusión en la industria audiovisual del trabajo realizado por mujeres, a través de programas que promueven la equidad y la diversidad en las temáticas, con el propósito de aumentar la producción, distribución y difusión. Es por ello que cada año la Asociación entrega el premio La Musa al mejor cortometraje realizado por una mujer en el marco del Festival, así como a dos mujeres de reconocida trayectoria dentro del mismo ámbito profesional.

Cabe destacar que La Musa es una bella estatuilla creada por la escultora Elena Somonte para honrar a las mujeres que han sobresalido en el séptimo arte o en el medio televisivo.

En este 2016, hacemos un merecido reconocimiento a la actriz Evangelina Elizondo, quien ha participado en más de 80 largometrajes, además de haber trabajado en grandes obras de teatro, programas de televisión y telenovelas. De igual forma, hacemos un merecido homenaje también a Patricia Reyes Spíndola, primera actriz por más de 40 años y que ha dado muestra de su talento tanto en el cine, como en la televisión y el teatro.

Como olvidar a Evangelina Elizondo en Los fugitivos, pueblo de proscritos o de sus papeles en las películas de Fernando Méndez; siempre con personajes atípicos como el interpretado en Las locuras de Tin-Tan. Evangelina nos ha entregado por más de seis décadas, un legado actoral único, en ella se encarna mucho de la historia del cine mexicano, con sus participaciones en las cintas de Roberto Gavaldón, Gilberto Martínez Solares, Juan Ibáñez o Alfonso Arau; a lado de María Félix, Clavillazo, Resortes, Tin-Tan, Mauricio Garcés, Pilar Pellicer o Ignacio López Tarso.

Por su parte agradecemos a Patricia Reyes Spíndola sus más cuatro décadas como actriz con maestros de la dramaturgia como José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza y Adriana Roel, o de la cinematografía como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein. Patricia creció y dejó un legado tanto en el cine como en el teatro y la televisión, de la mano de actores y actrices como Manuel Ojeda, Ana Ofelia Murguía, María Rubio y la misma Adriana Roel.

Felicidades a estas dos grandes Musas, Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola, y gracias a Sarah Hoch por abrirnos este espacio donde el trabajo, la creatividad y el talento de las mujeres en el mundo de lo audiovisual es reconocido año con año en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.
Julio del 2016